Cómo mejorar la calidad de tus renders en 5 pasos

Fecha

¿Quieres mejorar la calidad de tus renders y conseguir resultados realistas, profesionales y estéticos en tus proyectos 3D?

La realidad es que, si no realizas representaciones digitales de máxima calidad, no tendrás el éxito que deseas en tus proyectos arquitectónicos, de diseño o de animación.

Así que, no hay opción, tienes que renderizar como un experto para obtener buenos resultados.

Y sabemos que puede ser complicado.

Pero, no te preocupes, te ayudaremos.

En este artículo, te explicaremos cómo puedes optimizar tus renders en 5 pasos, desde el modelado 3D hasta la renderización y la postproducción. No te lo pierdas.

5 pasos para mejorar la calidad de tus renders

Los cinco pasos para mejorar la calidad de los renders son:

  • Paso 1: Optimiza el modelado 3D.
  • Paso 2: Optimiza la calidad de las texturas y Tildeables de los materiales.
  • Paso 3: Crea una buena atmósfera y ambientación de la escena.
  • Paso 4: Renderiza las sombras, luces y colores.
  • Paso 5: Edita y da un retoque fotográfico en la postproducción.

Analicemos cada uno de ellos y veamos cómo tienes que aplicar cada paso.

Paso 1: Optimiza el modelado 3D

Esta es la base de cualquier render y consiste en crear los objetos tridimensionales que formarán parte de la escena de una forma detallada y con las medidas reales del objeto.

Para optimizar el modelado 3D y mejorar la calidad de tus renders, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Usa una buena topología: la topología es la forma en que se distribuyen los vértices, aristas y caras que componen un objeto 3D. Una buena topología debe ser uniforme, limpia y sin triángulos ni polígonos innecesarios.
  • Aplica subdivisiones: las subdivisiones son una técnica que consiste en dividir los polígonos de un objeto 3D en polígonos más pequeños. Esto se hace para suavizar sus bordes, aumentar su resolución y mejorar el aspecto de los objetos curvos o redondeados.
  • Evita las intersecciones: ajustar bien la posición y el tamaño de los objetos 3D al usar herramientas, como el booleano o el snap, evitará que se generen huecos o se corten los objetos.

Paso 2: Optimiza la calidad de las texturas y Tildeables de los materiales

Las texturas son imágenes bidimensionales que se aplican sobre los objetos 3D para darles color, brillo, rugosidad o transparencia.

En el caso de los Tildeables, son texturas que se pueden repetir sin que se note el patrón o la costura.

Algunos consejos que puedes seguir para optimizar estos elementos en tu render son:

  • Usa texturas PBR o Physically Based Rendering, ya que simulan el comportamiento físico de los materiales, teniendo en cuenta sus propiedades ópticas, como el albedo, el roughness, el metalness o el normal map.
  • Aplica mapas adicionales, que son esas imágenes que se usan para modificar algún aspecto de la textura base, como el relieve, el brillo, la transparencia o la reflexión.
  • Y, por último, utiliza Tildeables sin costuras porque evitan efectos visuales indeseados en tu render, como las líneas o los saltos de la superficie.

Paso 3: Crea una buena atmósfera y ambientación de la escena

Ahora es momento de que le des vida y personalidad a tu render, y eso lo logras creando una buena atmósfera y ambientación.

Expliquemos un poco.

La atmósfera se refiere al clima, la hora del día, la estación del año o el estado de ánimo que quieres transmitir con tu render.

Por su parte, la ambientación esta relacionada con los objetos secundarios, detalles y accesorios que complementan tu escena y le dan contexto.

Sigue estos pasos para crear una atmósfera y ambiente adecuados en tu escena:

  • Coloca un cielo adecuado según la atmósfera de tu render. Por ejemplo, puedes elegir entre despejado, nublado, lluvioso, nevado o estrellado, dependiendo del clima y la hora del día que quieras representar.
  • Inserta elementos vegetales, como árboles, plantas, flores o césped, según sea el entorno y la estación del año que quieras representar.
  • Utiliza objetos secundarios que complementen el diseño y den un toque de personalidad y cercanía al usuario. Por ejemplo, insertar muebles, electrodomésticos, libros, cuadros o coches hará que el render sea más emocional y efectivo para la conversión.

Paso 4: Renderiza las sombras, luces y colores

Estos elementos están relacionados con el contraste, el volumen y la atmósfera de tu render, así que son muy importantes en el diseño.

En este paso para mejorar la calidad de tus renders tenemos que decirte que el software 3D que utilices debe ser bueno y estar especializado en render para que obtengas mejores resultados.

Algunos de los más recomendados son V-Ray, Lumion, Corona o Blender Cycles, aunque, si estás familiarizado con otro, también puedes aplicar estos cinco pasos en él.

Por otro lado, hemos descubierto, tras cientos de renders, que utilizar una iluminación global es un arma de diseño muy potente cuando quieres simular el comportamiento de la luz y tener en cuenta los rebotes, reflejos y refracciones.

Y esto da una sensación de realismo muy agradable al usuario.

Además, tienes que utilizar un balance de blancos óptimo que se ajuste al tono y la temperatura del color de la iluminación de tu renderizado.

Si consideras tu tipo de luz en el render, sea artificial o natural, podrás brindar un mejor impacto visual y lograr tus objetivos.

Paso 5: Edita y da un retoque fotográfico en la postproducción

El último paso para mejorar la calidad de tus renders es retocar el render en la postproducción para que quede lo mejor posible.

La postproducción se hace con programas como Photoshop, Gimp o Lightroom, donde se pueden aplicar diferentes filtros, efectos o ajustes al render.

En este caso, utiliza capas y máscaras para la optimización final y asegúrate de que los efectos sean los idóneos según el objetivo que quieres alcanzar.

Importancia de mejorar la calidad de tus renders

Mejorar la calidad de tus renders tiene muchos beneficios para tus proyectos, tanto para ti como para tus clientes o espectadores. Algunos son:

  • Aumenta tu reputación y credibilidad como profesional del diseño de renders 3D, mostrando tu talento y tu capacidad para crear renders de alta calidad.
  • Atrae y fideliza a tus clientes o espectadores, ofreciéndoles renders que cumplan o superen sus expectativas y que les transmitan confianza y seguridad.
  • Mejora las conversiones de tu negocio porque los clientes se convencen más de la calidad de tu trabajo.
  • Te diferencia de la competencia, destacando por la calidad y el estilo de tus renders y creando una imagen de marca propia y reconocible.
  • Ahorra tiempo y recursos, optimizando tu proceso de renderizado y evitando tener que hacer correcciones o cambios innecesarios.

¿Necesitas ayuda para mejorar la calidad de tus renders? Te ayudamos

Ahora que ya sabes cómo mejorar la calidad de tus renders, quizás estés viendo que el trabajo es muy complejo y que puedes necesitar un poco de ayuda.

Si ese es el caso, nosotros contamos con equipo de expertos en renderizado 3D que se encargarán de crear unos renders de alta calidad para impresionar a tus potenciales clientes.

Te garantizamos unos renders realistas, creativos y atractivos, que harán que tu proyecto brille con luz propia.

Y, claro, garantizamos que el diseño será un plus que te ayude a destacar de tu competencia y a escalar tu negocio en internet. ¿Probamos?

Otros Artículos

¿Estas listo para comenzar un nuevo proyecto?

Solicita un presupuesto y cuéntanos tu idea ¡A qué esperas!

Contáctanos aquí