De hecho, los planos 3D pueden animarse y tener movimiento, de forma que las personas vean cómo quedará cada espacio con un nivel de realismo muy sorprendente.
Pero no solo son ideales para diseñar nuevas viviendas, sino también para reformar o decorar una casa, ya que permiten visualizar el resultado final antes de ejecutarlo, ahorrando tiempo y dinero.
Es por eso que los mejores arquitectos, ingenieros, diseñadores y constructores de la actualidad tienen sus diseños de viviendas en 3D.
Y tú, ¿quieres saber cómo hacer un plano de casa 3D paso a paso?
En este post te explicamos los tipos de planos de casa en tercera dimensión que se pueden hacer y el proceso para llevarlos a cabo a niel digital. Así que, no te lo pierdas.
Pero, antes…
¿Qué es un plano de casa 3D?
Un plano de casa 3D es una representación tridimensional de una vivienda, que se obtiene a partir de un modelo 3D generado por un software de diseño en un ordenador.
Por su parte, el modelo 3D es una estructura geométrica formada por puntos, líneas, superficies y volúmenes, que se asignan a los elementos que conforman la casa, como paredes, techos, suelos, ventanas, puertas, muebles, etc.
En este sentido, el modelo 3D se puede crear desde cero o a partir de un plano en 2D, utilizando programas informáticos específicos para el diseño 3D.
Y, una vez obtenido este modelo en tercera dimensión, se debe proyectar sobre un plano bidimensional, en pantalla o papel, desde un punto de vista determinado para obtener el plano exacto en 3D.
Ahora bien, existen diferentes tipos de Planos de casa 3D según su distribución y diseño. Vamos a verlo.
Tipos de planos 3D para casa
Los tipos de planos 3D para casa se dividen según el grado de detalle que tengan, el nivel de realismo y el objetivo que se persiga.
Y estos son los tipos de planos para casa en 3D más populares:
Planos en 3D de casas de una planta
Son aquellos que muestran la distribución y el diseño interior de una vivienda que solo tiene un nivel.
Estos planos son muy útiles para aprovechar al máximo el espacio disponible y crear ambientes cómodos y funcionales.
Los planos en 3D de casas de una planta se pueden hacer con diferentes niveles de detalle.
Por ejemplo, se puede mostrar solo la estructura básica (paredes y suelos), o incluir también los elementos fijos (ventanas y puertas).
También se pueden añadir los elementos móviles (muebles y objetos), incluso, variar el grado de realismo, desde un estilo esquemático o abstracto hasta uno fotorrealista o hiperrealista.
Y, debido a que la mayoría de personas no pueden construir viviendas de dos o más plantas, es muy frecuente que se busquen estos tipos de planos 3D en internet.
Planos de casa 3D de plantas fugadas
Los planos de casa 3D de plantas fugadas son aquellos que muestran la distribución y el diseño de una vivienda que tiene varios niveles, es decir, lo contrario al anterior.
Como una de sus mayores ventajas, hay que decir que muestran muy bien la relación entre los diferentes espacios y plantas de la casa.
Por otro lado, sirven para apreciar la altura y el volumen de cada uno de los espacios distribuidos.
Estos planos se hacen eliminando de forma parcial o total algunas paredes o techos del modelo 3D, para dejar ver el interior de la casa.
De esta forma, se crea un efecto de corte o sección que permite ver las distintas plantas superpuestas y alineadas.
Estos planos se pueden presentar desde diferentes puntos de vista, aunque lo más habitual es usar una vista isométrica o en perspectiva, para resaltar las tres dimensiones del plano.
Planos de casa 3D de plantas axonométricas
El último tipo de plano de casa 3D es el de plantas axonométricas, que son las que muestran la distribución y el diseño exterior de una vivienda, incluyendo su fachada, su cubierta y su entorno.
Se utilizan cuando se quiere ver la forma, el estilo y el aspecto general de la casa, así como para integrarla en su contexto.
Una de sus características es que se hacen proyectando el modelo 3D sobre un plano desde un punto de vista ortogonal, es decir, paralelo al plano.
Y son de los preferidos por arquitectos que quieren realizar renderizados de proyectos complejos.
¿Cómo hacer un plano de casa 3D?
Ahora que ya conoces los tipos de planos de casa 3D, es momento de que veamos cómo se realiza el diseño.
Por supuesto, para hacer un plano de casa 3D se necesita un programa informático especializado en el diseño 3D, como SketchUp, AutoCAD, Revit, Blender, etc.
Una vez se cuente con el software, hay que seguir los siguientes pasos:
- Crear o importar el modelo 3D de la casa. Se puede crear desde cero o a partir de un plano en 2D, utilizando las herramientas del programa para dibujar las líneas, las superficies y los volúmenes que conforman la estructura básica de la casa. También se puede importar un modelo 3D ya hecho desde otro programa o desde una biblioteca online.
- Añadir o quitar elementos al modelo 3D. Añade o quita elementos fijos (ventanas y puertas) o móviles (muebles y objetos), según el nivel de detalle que se quiera dar al plano.
- Aplicar luces y sombras al modelo 3D. Mejora el aspecto del modelo 3D aplicando luces y sombras, según el nivel de realismo que se quiera dar al plano.
- Elegir el punto de vista del plano. Determina el punto de vista desde el que se quiere ver el modelo 3D, según el tipo de plano que se quiera obtener. Se puede elegir un punto de vista ortogonal o perspectivo, así como el ángulo, la distancia y la altura desde la que se quiere ver el modelo 3D.
De esta forma, tendrás listo tu plano de casa 3D.
Pero, si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Somos expertos en creación de planos 3D para casas.
Meta título: ¿Qué es un plano de casa 3D y cómo hacerlo paso a paso?