Renderizado de interiores: cómo hacer que tus espacios se vean reales

Fecha

El mundo del diseño ha experimentado una revolución con la llegada del renderizado de interiores en 3D y todo el realismo que este tipo de diseño trae consigo.

De hecho, ya no es necesario depender de bocetos a mano alzada o maquetas físicas para visualizar un espacio antes de su construcción.

El renderizado vino para quedarse e impulsar las industrias hoteleras, alimentarias, de interiorismo, fabricantes de muebles, etc.

Y en este artículo te diremos el paso a paso que tienes que seguir para lograr un renderizado para interiores realista y sorprendente que capte la atención de tus clientes.

Pero antes…

¿Qué es un renderizado de interiores?

Es un proceso mediante el cual se crea una imagen digital en 3D de un espacio interior utilizando programas informáticos especializados.

Esto permite visualizar el diseño antes de su construcción o remodelación, facilitando la toma de decisiones y evitando costosos errores.

¿Cómo hacer que tu renderizado de interiores se vea real?

Uno de los principales retos del renderizado para interiores es lograr que el resultado se vea lo más real posible, es decir, que reproduzca con precisión las condiciones físicas y visuales del espacio a representar.

Para ello, hay que tener en cuenta varios aspectos que influyen en la calidad y el realismo del render.

A continuación, te explicamos algunos de ellos:

Primero, configura la iluminación del interior

La iluminación es uno de los elementos más importantes para conseguir un buen render de interiores, ya que determina el ambiente, el contraste y la profundidad del espacio.

Ahora bien, puedes realizar una configuración de la iluminación natural o artificial, o una combinación de ambas.

En cualquier caso, lo más importante es lograr el aspecto más homogéneo y natural posible.

Para configurar la iluminación del interior hay que tener en cuenta varios factores:

El sol

Es la principal fuente de luz natural y se puede ajustar según la hora del día, la estación del año y la ubicación geográfica.

El sol crea sombras y afecta al color y al brillo de los objetos.

Las luces lineales

Son las típicas luces fluorescentes o LED que se usan para iluminar espacios amplios, como oficinas o comercios, y que estamos seguros de que conoces.

Este tipo de luces crean sombras suaves y difusas y tienen un color uniforme.

Las luces del área

Son aquellas que se emiten desde una superficie plana, como puede ser una ventana o una pantalla.

OmniLights

Por el contrario, estas luces vienen de los bombillos y van en todas las direcciones.

Los colores analógicos

Hablamos de aquellos colores que se forman cuando se mezclan dos o más luces diferentes. Un ejemplo sencillo sería cuando se mezclan luces amarillas con azules, dando un tenue color verde en el espacio.

Segundo, crea belleza dominando los materiales y los detalles

Los materiales son los que definen el aspecto y la textura de las superficies del espacio interior, mientras que los detalles son los que aportan personalidad y carácter a la escena que trabajas.

Entonces, para conseguir un render de interiores realista, hay que elegir los materiales adecuados para cada elemento del modelo 3D y ajustar sus propiedades, como el color, el brillo, la reflexión, la transparencia, el relieve y el desgaste.

También tienes que colocar los detalles con cuidado y equilibrio, sin sobrecargar ni dejar vacío el espacio.

Ahora bien, ¿no sabes cómo elegir los materiales y los detalles que utilizarás para tu renderizado de interiores?

Inspírate en las tendencias actuales del diseño de interiores o en el estilo que quieras transmitir o utiliza la amplia biblioteca de Lumion, que alberga nada menos que 6.000 objetos y 1.000 materiales.

Tercero, configura la aproximación fotográfica de tu render de interior

Tanto la posición como el ángulo son factores determinantes en cuanto al énfasis que le darás a ciertos elementos de tu escena interior.

Y el énfasis es el que te permitirá mantener un pleno control de la atmósfera, así como transmitir al potencial cliente la idea clara y precisa de lo que quieres que enfoque a primera vista.

Otro detalle de la aproximación son las líneas del render.

Si utilizas la opción de corrección de fugas verticales de forma adecuada, podrás crear más líneas rectas y dar una representación visual mucho más realista en 3D.

Y, por favor, no olvides mantener un diseño simple de la escena y la imagen para tener un mayor impacto en el cliente potencial.

Cuarto, agrega efectos para renderizado de interiores

Los efectos pueden ser de varios tipos: ambientales, atmosféricos, lumínicos o estilísticos.

  • Ambientales: modifican el entorno del espacio interior, y son el cielo, las nubes, el viento, la lluvia o la nieve. También pueden crear diferentes condiciones climáticas y horarias que afectan al espacio interior.
  • Atmosféricos: son los que cambian el aire del espacio interior. Por ejemplo: el polvo, el humo, el fuego o la niebla.
  • Lumínicos: cambian la luz del espacio interior. Entre los más populares, tenemos las sombras, los reflejos, los destellos o las luces volumétricas.
  • Estilísticos: les dan un nuevo toque al aspecto general del espacio interior, y son el color, el contraste, la saturación o el grano.

Claro, puede que no sepas cómo agregar estos efectos interiores.

En ese caso, utiliza las herramientas que te ofrece Lumion.

Por ejemplo, te permite aplicar con facilidad una gran variedad de efectos predefinidos o personalizados a tus renders y ajustar los parámetros de cada efecto según tus preferencias y necesidades.

Utiliza estilos predefinidos

La mayoría de los programas de renderizado cuenta con una amplia variedad de estilos predefinidos que puedes utilizar para darle un toque personalizado a tu render.

Explora las opciones y elige el que mejor se adapte a tu proyecto.

Ajusta la corrección de los colores

La corrección de color es fundamental para lograr un renderizado de interiores realista.

Por ejemplo, puedes ajustar la saturación, el brillo y el contraste de cada elemento de la imagen para lograr un equilibrio visual.

Agrega un cielo real

Agregar un cielo real a tu renderizado de interiores aportará un toque de naturalidad a la imagen final con imágenes HDR de alta calidad para lograr un efecto espectacular.

Optimiza el Hyperlight

El Hyperlight te permitirá iluminar de forma realista los objetos y superficies reflejadas en el entorno.

Sube la Sky Light

Utiliza esta técnica para dar una iluminación suave y un poco difusa que te permita enfatizar los elementos que deseas.

Quinto, agrega mobiliarios

Para crear un renderizado de interiores tienes que agregar mobiliarios, es decir, sofás, mesas, sillas, camas, armarios, etc.

Claro, tienes que escoger el indicado y no saturar el render con demasiados objetos.

Lo que tienes que tener presente es que el mobiliario debe corresponder con el estilo que quieres transmitir, sea este minimalista, moderno, gótico, clásico, etc.

¿Quieres un renderizado de interiores real y óptimo para tu proyecto?

Ahora bien, puede que no tengas el tiempo para realizar el renderizado de interiores tú mismo.

En ese caso, te recomendamos contactar con un equipo de expertos que sepa diseñar espacios 3D realistas y profesionales.

La buena noticia es que nosotros somos esa solución visual que necesitas.

Así que, ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo haremos realidad el sueño de contar con un render de interiores profesional y realista.

Otros Artículos

¿Estas listo para comenzar un nuevo proyecto?

Solicita un presupuesto y cuéntanos tu idea ¡A qué esperas!

Contáctanos aquí