Logo Fireflies final PNG

Los errores más comunes en el renderizado de arquitectura

Fecha

Los errores más comunes en el renderizado de arquitectura pueden hacer que el diseño luzca poco profesional, irreal y con defectos que creen rechazo por parte de los espectadores, ya sea potenciales clientes o inversores.
render-animación-3D

Y, aunque el renderizado es una herramienta poderosa para visualizar proyectos de arquitectura, también es fácil cometer errores que pueden afectar la calidad del resultado final.

Pues, en este artículo te mostraremos cuáles son los errores más comunes en el renderizado de arquitectura para que puedas evitarlos a la hora de hacer tus renders.

10 errores más comunes en el renderizado de arquitectura

Existen 10 errores al hacer renderizado de arquitectura, y son:

1. Utilizar excesos de líneas

Uno de los errores más frecuentes en el renderizado de arquitectura es utilizar demasiadas líneas para definir los contornos de los objetos.

Esto puede hacer que las imágenes se vean planas, rígidas y poco naturales.

Además, genera problemas de aliasing o efecto escalera, que consiste en la aparición de bordes dentados o pixelados.

La solución es simple: reducir el uso de líneas al mínimo imprescindible y utilizar otros recursos para crear profundidad y volumen, como las sombras, los reflejos o las texturas, así como ajustar la resolución y el antialiasing del software para evitar artefactos visuales.

2. Exageración de colocación de muebles en el render

Colocar demasiados objetos o muebles en tu render puede hacer que el espacio parezca poco realista y desproporcionado.

En su lugar, es importante utilizar muebles en proporción al espacio y colocarlos de manera que se vean naturales, evitando sobrecargar el diseño.

3. No hacer un buen estudio de iluminación

La iluminación es uno de los aspectos más importantes del renderizado de arquitectura, ya que influye en la atmósfera, el realismo y la expresividad de las imágenes.

Sin embargo, muchos renders pecan de tener una iluminación deficiente, ya sea por exceso o por defecto.

Por ejemplo, sería un grave error que utilices una iluminación global uniforme y sin contrastes porque hace que el espacio se vea plano y sin vida.

También sería fatal que emplees una iluminación demasiado intensa o muy tenue.

La solución es hacer un buen estudio de iluminación previo al renderizado, teniendo en cuenta la orientación, la hora del día, la estación del año, el clima y el tipo de espacio.

4. Utilizar una mala perspectiva en el renderizado

Una mala perspectiva hace que el espacio parezca distorsionado o poco realista.

Por ejemplo, si se usa una perspectiva muy angular o lejana, el espacio puede parecer más grande o más pequeño de lo que es, mientras que una perspectiva alta o baja en exceso hará que el espacio parezca más alto o más bajo de lo que es.

Sí, es imprescindible que planifiques muy bien la perspectiva adecuada para transmitir la sensación correcta del espacio.

¿Y cómo se hace esto?

Ten en cuenta la regla de los tercios, que consiste en dividir la imagen en tres partes iguales, tanto horizontal como vertical, y colocar los elementos más importantes en los puntos de intersección.

Esto ayuda a crear un equilibrio y un interés visual en la composición.

5. Emplear un mal contraste de colores

Otro de los errores más comunes en el renderizado de arquitectura es utilizar una mala proporción de los colores en el diseño.

Hay que mencionar que los colores influyen en la percepción y la emoción del espacio.

Y es muy común ver que se utilicen colores que no combinan entre sí, lo que crean una sensación de discordancia o de falta de armonía.

También se observa que se emplean colores que no se ajustan a la realidad y que solo crean una sensación de falsedad o de falta de naturalidad.

Pues, lo resuelves utilizando una paleta de colores adecuada, que contraste entre sí y que sea coherente con el concepto y el contexto del proyecto.

6. No utilizar materiales para las escenas

Los materiales son otro elemento clave en el renderizado de arquitectura, aunque a veces no se utilizan materiales para las escenas de forma correcta.

El problema es que esto puede hacer que el render parezca poco realista o poco atractivo.

Así que, utiliza materiales adecuados para cada elemento de la escena (cielo, agua, vegetación, objetos, suelo, etc) para mejorar la calidad del render.

7. No trabajar la textura

La textura es el aspecto visual y táctil de las superficies del espacio.

Pero, al utilizar texturas sin resolución o sin calidad, las superficies se ven borrosas o pixeladas.

Además, hay casos en los que se aplican texturas sin repetición o sin escala.

Por lo tanto, tienes que prestar suma atención al tamaño y la forma de la superficie a la hora de emplear tus texturas.

8. No transformar los materiales externos a VRay

VRay es uno de los motores de renderizado más populares para arquitectura, y muchos lo utilizan en sus proyectos.

Pero, a veces se utilizan materiales externos a VRay sin transformarlos de forma adecuada, lo que puede afectar la calidad del render.

Es importante transformar los materiales externos a VRay para asegurarse de que se integren a la perfección con el motor de renderizado.

9. Utilizar las cámaras con enfoques inadecuados

Otro de los errores más comunes en el renderizado de arquitectura es emplear en los diseños una cámara con un ángulo de visión incorrecto porque hace que el espacio se vea deformado o recortado.

Por eso, tienes que probar el ángulo de la cámara hasta obtener el enfoque perfecto.

10. La falta de atención a los detalles finales

Y, por último, dale la importancia que merece la postproducción, ya que en esta etapa podrás añadir elementos humanos al render, como personas, animales o vehículos.

Y esto puede hacer que el espacio se vea completo y con vida.

¿Quieres renders perfectos y sin errores? Te ayudamos

Ahora que conoces los errores más comunes en el renderizado de arquitectura, estamos seguros de que quieres evitarlos.

Y, para eso, te animamos a seguir estos consejos para evitar los errores más comunes en el renderizado de arquitectura o contactar con nosotros y te ayudamos a hacer tus renders de arquitectura.

Otros Artículos

Renders

Presentaciones de productos Renders

Las presentaciones de productos renders son una herramienta invaluable en el mundo del marketing y la publicidad. Estos renders, también conocidos como representaciones tridimensionales de productos, permiten mostrar de manera

Leer más »
Renders

Render hiperrealista

El render hiperrealista es una técnica de diseño digital que busca recrear imágenes o escenas de manera tan detallada y precisa que parecen fotografías. Este tipo de render es muy

Leer más »
Diseño

Composición cuadros pared

La composición de cuadros en la pared es una forma creativa de decorar y personalizar cualquier espacio. Ya sea en tu hogar u oficina, los cuadros pueden agregar estilo y

Leer más »

¿Estas listo para comenzar un nuevo proyecto?

Solicita un presupuesto y cuéntanos tu idea ¡A qué esperas!

Contáctanos aquí

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Tipo de Empresa*
Consent*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.