Menú Cerrar
iluminación

Tipos de iluminación utilizados en un render 3D

Cuando se realiza un render 3D los dos factores más importantes a tener en cuenta son los materiales y la iluminación. Los materiales que aplicamos van a determinar el grado de realismo que refleje la imagen. Y, por otro lado, la iluminación va a determinar la atmosfera que se transmite. La luz que apliquemos a una escena puede ser de varios tipos, es muy importante elegir el tipo correcto según el resultado que queramos conseguir.

Tipos de iluminación

Los distintos tipos de iluminación que podemos aplicar a un render son los siguientes:

  • Luz direccional. Simula la luz solar. Está formada por rayos de luz paralelos que se emiten en la misma dirección.
  • Spotlight. Simula la luz de un foco. Emite luz en una única dirección y proyecta luz en forma de cono.
  • Luz omnidireccional. Simula la luz de una bombilla. Se trata de un punto muy pequeño de luz que emite en todas direcciones, sirve para imitar objetos que emiten luz de manera omnidireccional. Un buen ejemplo es el render de más a bajo en el qué se ha aplicado una luz omnidireccional en el techo azul (proyecto arquitectónico de Managis). 
  • Luz de área. Simula la luz que emiten los elementos tipo fluorescentes. Se utilizan para representar superficies emisoras de luz.
  • Luz ambiental. Proyecta rayos de luz en todas las direcciones y se utiliza para subir el grado de iluminación general de una escena. Al no tener direccionalidad es el único que no proyecta sombras en el suelo.

Según el software que se utilice para realizar el render, los tipos de iluminación pueden variar y también sus nombres. Aunque la base que comparten es la misma.

iluminación

reforma en área infantil de psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de Managis (render realizado por Fireflies Renders)

Cómo trabajar las luces

Para trabajar bien la luz de un render se recomienda partir de una escena totalmente oscura. Y, poco a poco, ir encendiendo cada luz. Es importante que cuando tenemos una luz controlada, la apaguemos para volver a la escena oscura y trabajar con la siguiente luz. De esta manera, conseguiremos controlar bien las características de cada una de las luces. Si trabajamos con todas las luces de la escena encendidas no conseguiremos conocer el efecto de cada una de ellas y nos será más difícil obtener el resultado que deseamos.

La iluminación HDRI

Un recurso muy usado para iluminar una escena son los mapas HDRI. La iluminación HDRI se trata de imágenes 360 que llevan la información lumínica incorporada. Este sistema simula la luz solar y permite iluminar una escena de forma muy rápida y con resultados muy realistas. Los HDRI se pueden cargar en el software elegido y contienen tipos de luz muy distintos, desde la intensidad de iluminación como la inclinación. Una vez elegido el HDRI que nos conviene podemos manipularlo para conseguir el resultado que deseamos.

Si tienes un proyecto que quieres renderizar no dudes en contactar con nosotros.

iluminación

¿Necesitas un servicio 3D?

 

Brindamos asesoría personalizada y ajustamos el presupuesto a tus necesidades. Agenda una cita con nosotros y cuéntanos tu proyecto.